InnovaSur
Mantiene su apuesta por la retención del talento de los jóvenes de la provincia poniendo en marcha la primera edición del “Cybersecurity Open Day, el ciberdesafío de InnovaSur”, una propuesta que tiene como objetivo visibilizar las oportunidades laborales existentes dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Jaén y motivar a los estudiantes a desarrollar su carrera profesional dentro del territorio.
Los alumnos y alumnas situados en las 10 primeras posiciones del reto, han conseguido una matrícula gratuita en el ‘InnovaSur Cybersecurity Bootcamp’, además de poder realizar sus prácticas de empresa en la compañía con compromiso de contratación.
El Cybersecurity Open Day
Nace como una jornada de convivencia y formación en ciberseguridad destinada a los alumnos del ciclo formativo en grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) dentro de la provincia, que se imparte en los siguientes centros: I.E.S. Virgen del Carmen e I.E.S. Las Fuentezuelas, en la ciudad de Jaén; I.E.S. Oretania, en Linares; e I.E.S. Los Cerros, en Úbeda.
A lo largo de la mañana, los expertos que componen el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de InnovaSur han impartido diferentes clases magistrales con la ciberseguridad como eje principal de todas ellas, tras las que se ha celebrado un desayuno de convivencia con los alumnos de los institutos para conocer sus inquietudes y responder a las preguntas surgidas sobre el trabajo en la compañía, el futuro laboral y otras dudas relacionadas con la seguridad digital.
En la fase final de la jornada ha tenido lugar el torneo de “El ciberdesafío de InnovaSur”, una competición tipo CTF (Capture The Flag), que en español significa “capturar la bandera”, en la que los estudiantes han tenido que resolver una serie de retos para hacerse con ella poniendo a prueba sus habilidades en la resolución de problemas informáticos. En este caso, la bandera o “flag” hace referencia a un código que, una vez conseguido, permite al sistema confirmar que el ciberdesafío se ha superado correctamente y le otorga una puntuación al jugador. Estas pruebas permiten aumentar la retención del talento.
Invitado
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que ha sido invitado a este encuentro, ha puesto en valor la importancia de estos eventos para promover la retención del talento y el empleo en Jaén: “InnovaSur ha celebrado una jornada muy interesante en la que diferentes alumnos de institutos de la provincia de Jaén van a formarse y competir por la oportunidad de obtener un contrato de prácticas con la empresa, en la que podrán seguir desarrollándose profesionalmente. Desde la Diputación de Jaén seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que apuestan por la retención del talento en la provincia.”
Aquellos alumnos y alumnas clasificados en las 10 primeras posiciones del torneo han recibido una matrícula gratuita para el curso ‘InnovaSur Cybersecurity Bootcamp’, donde se enseñará a administrar productos de ciberseguridad como firewalls, Endpoint Detection and Response (EDR) o sistemas de gestión de eventos e información de Seguridad (SIEM). Además, obtienen una tutorización externa de formación complementaria y una plaza para realizar prácticas de empresa en InnovaSur con el compromiso de contratación en caso de superar los objetivos marcados.
Retención del talento
Con esta actividad, InnovaSur persigue continuar su campaña de retención del talento local, ofreciendo una profunda visión de las salidas laborales directas a las que pueden aspirar los jóvenes alumnos después de terminar sus estudios y sin tener que salir de la provincia. Además, el premio incentiva la creación de empleo en el sector utilizando el aprendizaje y la formación especializada como vía para la captación de nuevos profesionales.
Así lo ha confirmado Juan José Prieto, CEO de InnovaSur: “Estamos en un momento en el que la demanda de profesionales expertos en ciberseguridad es cada vez mayor, por eso desde InnovaSur intentamos aprovechar el talento que sale de los centros de estudios de la provincia, ofreciendo prácticas y formación a través de jornadas como esta”
Desde hace años, la tecnológica andaluza ha estado invirtiendo en la formación de sus profesionales hasta posicionarse como una de las empresas referentes en materia de ciberseguridad, algo que ha estado directamente relacionado con el incremento en el número de ciberataques desencadenado desde el inicio de la pandemia.
Tanto es así que cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) compuesto por más de treinta profesionales, que da respuesta a la demanda y necesidades de casi 200 instituciones y empresas en materia de protección informática y seguridad de las comunicaciones durante 24 horas los siete días a la semana. Además, en octubre de 2021 lanzó Sequo, un servicio integral de seguridad digital dirigido a pequeñas y medianas empresas, ya que estas han sido las que han sufrido la mayor parte de los ciberataques producidos en España en el último año.