● Las soluciones inteligentes implantadas facilitarán la toma de decisiones del Consistorio, optimizando los recursos públicos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

 Los visitantes podrán conocer en cualquier momento el estado de la calidad del aire, las plazas de aparcamiento disponibles y tendrán garantizado el acceso a Internet de forma segura y gratuita en edificios públicos.

 InnovaSur ha sido la empresa encargada del diseño y la implementación de las infraestructuras para dotar a Híjar de una solución integral de transformación digital

Inteligente

Municipio inteligente

El Ayuntamiento de Las Gabias ha presentado el ambicioso proyecto de transformación digital puesto en marcha en la pedanía de Híjar para convertir la localidad en un municipio inteligente, conectado y sostenible gracias a la aplicación de la tecnología, ofreciendo soluciones inteligentes con el objetivo de optimizar los recursos públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la seguridad.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos del centro multifuncional de Híjar y al mismo han acudido la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba; el concejal de Nuevas Tecnologías, Mariano Delgado Beltrán; y el director de Estrategia y Desarrollo de InnovaSur, Constantino Millán.

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba ha destacado que “con la puesta en marcha de este proyecto de Smart City en la pedanía de Híjar en Las Gabias hoy damos un paso más para conseguir que Las Gabias sea una ciudad más segura, más saludable, más sostenible y sobre todo más eficiente en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

A través de la transformación digital y de las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación vamos a dar solución inmediata a los vecinos a través de la información que vamos a recibir por distintos sensores. Creo que es un avance en la calidad de vida de la ciudadanía de Híjar en este momento, pero sobre todo va a ser un avance en el resto de la ciudad de Las Gabias donde pretendemos en un breve plazo de tiempo poner en marcha y ampliar este proyecto”.

Para el diseño y la ejecución del proyecto, el Consistorio ha decidido contratar los servicios de la tecnológica andaluza InnovaSur, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructuras y que permite una gestión integral de todas las soluciones implantadas a través de la plataforma ‘In4City’. Además, la empresa se ha encargado de adecuar los espacios para la correcta instalación de los dispositivos y ha asesorado al Ayuntamiento durante todo el proceso para la correcta optimización de los recursos.

En este sentido, Constantino Millán ha indicado que: “La colaboración con el consistorio ha sido fundamental para detectar, desde el primer momento, cuáles eran las necesidades a las que el municipio quería dar solución para comenzar a trabajar en la adecuación de los espacios donde se han implantado los sensores y soluciones inteligentes».

 

Inteligente

Esta implementación se ha desarrollado teniendo en cuenta los principios de innovación, integración, sostenibilidad y accesibilidad, a través de un sistema que envía automáticamente información al Consistorio para facilitar la toma de decisiones, aglutinando toda la información en una única plataforma de gestión donde se visualicen los datos de forma clara, y ofrecer información útil y de interés tanto a los ciudadanos como a los visitantes a través de pantallas informativas.

Así, Mariano Delgado, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Gabias, asegura que se trata de un “proyecto que actúa en todas las zonas de acceso del municipio: viene a controlar los aparcamientos de las personas con movilidad reducida; a medir la calidad del aire, de la humedad, de la temperatura y en definitiva a ayudarnos en la gestión municipal y hacernos más fácil la tarea de gobernar y mejorar la vida de todos los vecinos de Híjar”.

Las obras de instalación de las diferentes infraestructuras comenzaron a finales de octubre de 2021 y ya han concluido, convirtiendo a la pedanía de Híjar en un proyecto piloto de ciudad inteligente donde se han puesto en marcha sistemas que permitirán a los vecinos obtener información sobre plazas de aparcamiento disponibles, la situación del tráfico rodado, la calidad del aire o acceder a Internet de forma abierta y segura.

Además de la calidad del aire, los ciudadanos y visitantes podrán conocer en cualquier momento la temperatura en la localidad, el nivel de ruido en diferentes puntos y los niveles de CO2, gracias a la recopilación constante y actualizada de la información que recogen los sensores instalados. Asimismo, podrán acceder a Internet de forma gratuita desde cada uno de los puntos WiFi dispuestos para tal cometido en las zonas de uso público de Híjar.

 

Inteligente

Gestión integral de las soluciones inteligentes

In4City’ es la plataforma Smart City de InnovaSur que permite la integración de todas las tecnologías inteligentes implementadas para transformar los municipios en ciudades inteligentes.

En el caso de Las Gabias, incluye la gestión de los puntos de acceso WiFi gratuitos, los medidores del nivel de ruido, CO2, calidad del aire, temperatura, humedad, presión atmosférica y partículas de polvo, además de la información sobre las plazas de aparcamiento libres y el estado del tráfico y la movilidad en general en la pedanía.

Toda esta información es recopilada y monitorizada por la propia herramienta, gracias al envío automático de los datos recogidos por los sensores instalados en las diferentes soluciones inteligentes. Después, se encarga de presentarlos de manera simple para su correcta visualización a través de un único punto de gestión, que permite al Ayuntamiento realizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.