• InnovaSur y Vodafone se unieron para presentarse a la licitación, por lo que trabajarán de forma conjunta hasta la finalización del proyecto
  • Además de la conectividad WiFi, deberán asegurar la capacidad para autenticar a los más de 400.000 dispositivos que se conectan diariamente a la red y garantizar la seguridad digital de los equipos y las comunicaciones
Red WiFi 'Plan Vuela'

Andalucía, 27 de octubre de 2022. La Junta de Andalucía ha adjudicado a InnovaSur los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad WiFi en el interior de los edificios de la Junta. Este proyecto, enmarcado bajo el ‘Plan Vuela’, cuenta con el objetivo de garantizar un acceso a internet libre y gratuito en el conjunto del territorio andaluz.

La empresa andaluza InnovaSur, que se presentó a la licitación junto a Vodafone, recibirá 31,4 millones de euros por estos trabajos, mientras que Telefónica recibirá los 26,7 restantes, debiendo ejecutar los trabajos antes del 31 de diciembre de 2023. Esta división ha quedado justificada por la Junta de Andalucía por la necesidad de ejecutar en esta ventana los fondos Next Generation y Feder que utilizará el Gobierno regional en el proyecto.

En el conjunto de organismos que forman parte de la Junta de Andalucía se deberá asegurar la capacidad para autenticar a la vez una media de 400.000 dispositivos, entre usuarios corporativos y ciudadanos, y alrededor de 100.000 dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Además, deberán comprometerse a ofrecer una garantía de cinco años para todos los dispositivos que se deberán instalar, superando el millar de unidades, y el despliegue de fibra óptica y cable de cobre.

Por último, los operadores deberán garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones, lo que implica el cifrado de las conexiones y la utilización de redes de conectividad con alta capacidad y baja latencia como la tecnología WiFi 6. En total, se estima que se produzcan instalaciones en 6.230 sedes, entre las que se incluyen edificios gubernamentales, centros de investigación, bibliotecas y oficinas gubernamentales.

InnovaSur cuenta con una amplia experiencia en despliegues masivos de este tipo de soluciones en nuestro país, como ya demostró implantando el proyecto de escuelas conectadas de Extremadura, donde dotó de conectividad a todos los centros educativos de la comunidad. Juan José Prieto, CEO de la compañía, lo explica de la siguiente manera: “Estamos muy orgullosos de que nuestra empresa haya conseguido este proyecto, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que avanzamos por el buen camino. La experiencia con la que cuentan los profesionales de InnovaSur en instalaciones de este tipo es muy extensa, así que estamos convencidos de que el resultado final será de gran utilidad para todos los andaluces y andaluzas”.

Además, desde hace años viene realizando una importante apuesta en el sector de la ciberseguridad, donde actualmente protege a más de 500 organizaciones públicas y privadas gracias a su avanzado Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), recientemente ampliado tras lanzar Sequo, su servicio de seguridad digital para pequeñas y medianas empresas.