- Marifrán Carazo subraya que Granada se convierte en ejemplo de incorporar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación para dar respuesta a las necesidades de la ciudad “con mayor eficiencia y eficacia”
Granada se ha convertido en la primera ciudad española en implantar un sistema detección temprana de pintadas vandálicas por medio de la aplicación de Aprendizaje Profundo, una de las técnicas más novedosas de Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología facilitará información inmediata y precisa a los servicios de la Policía Local sobre la geolocalización de la pintada y la hora exacta de su ejecución. Además, podrá alertarles sobre posibles situaciones que puedan llevar a actos vandálicos, como el merodeo de personas o el acecho de las infraestructuras urbanas.
El Ayuntamiento de Granada, en el marco del convenio de colaboración firmado con Innovasur, le ha conferido a la tecnológica andaluza el desarrollo, despliegue e instalación de este sistema capaz de detectar, a través de los flujos de vídeo procedentes de las cámaras, cambios cromáticos producidos en fachadas y superficies de edificios para, de esta forma, enviar una alerta al dispositivo móvil de la patrulla de agentes de la Policía Local que opera en la zona.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha sido la encargada de anunciar la implantación de este dispositivo, quien además ha agradecido el esfuerzo realizado por el área municipal de Innovación y Smart City en colaboración con las concejalías de Limpieza y Policía Local. Asimismo, ha recordado que esta medida se enmarca dentro del compromiso que adoptó con Granada en campaña electoral de abordar un “plan riguroso y exhaustivo” para frenar la lacra que suponen en la ciudad las pintadas vandálicas generadas por actitudes y comportamientos incívicos”.
A la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la C/Profesor José Cazorla, también ha acudido el concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, quien ha explicado que Granada se convierte en “ejemplo de ciudad en toda España en la incorporación de la nueva tecnología y la innovación para mejorar la gestión de los recursos y dar respuesta a las necesidades de la ciudad con mayor eficiencia y eficacia”.
Por su parte, el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, ha asegurado que Granada “da un salto cualitativo en el desarrollo de un entorno urbano seguro y bien cuidado gracias a la incorporación de tecnologías de última generación que permiten preservar la integridad de los inmuebles y proteger los espacios públicos”.
Los responsables municipales de aplicar este proyecto han realizado esta mañana una simulación en la que todos los medios de comunicación presentes han podido comprobar cómo se detectan los cambios de color en las tablets informativas de los agentes de Policía Local y cómo de inmediata se transmite la información a la central de la policía para que puedan personarse los agentes a la mayor brevedad y detener al infractor, explicó el edil. Para ello, se ha contado con la participación de un grafitero, quien ha realizado una pintada in situ para comprobar la eficacia del sistema.
En el marco de este compromiso, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada ha aplicado, entre otras iniciativas, medidas dirigidas a “endurecer” las sanciones por comportamientos incívicos, mediante la modificación de la ordenanza de gestión de recursos y limpieza viaria, en la que, entre otras cuestiones se ha tipificado como “muy graves” las pintadas no autorizadas cuyo coste de limpieza superen los 200 euros, las que atenten contra derechos fundamentes o las que incluyan expresiones xenófobas, sexistas o racistas, con una sanción que puede alcanzar hasta los 3.000 euros. Las graves tienen multa de hasta 2.000 euros.
Además, en el caso de edificios y bienes municipales se prevé la aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía con multas de 60 a 2.999 euros para los casos de infracción leve; de 3.000 a 15.024 euros, para las graves y de 15.025 a 30.050 euros para los autores de pintadas no autorizadas consideradas muy graves.
La nueva normativa municipal incluye en el caso de que se atente contra bienes de Interés Cultural del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dar traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que en estos casos la competencia sancionadora corresponde a la misma, para que instruyan el correspondiente procedimiento sancionador. En estos supuestos, se prevén sanciones de hasta 100.000 euros para infracciones leves y hasta 250.000 para graves.
Asimismo, tal y como ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha reforzado la lucha contra las pintadas vandálicas con la activación en el marco del Plan de Acción Global de Limpieza de Granada de una acción especial dirigida exclusivamente a la limpieza y eliminación de este tipo de pintadas en fachadas de edificios municipales y muros de la ciudad.
Puesto en marcha en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria, con la incorporación de un dispositivo especial compuesto por 35 operarios, se ha intervenido en 109 fachadas y muros de la ciudad, a la vez que se está trabajando actualmente en cinco más y están previstos otros cinco más.
En este sentido, ha subrayado que “incluso, hemos tenido que limpiar de forma reiterada algunos espacios emblemáticos para nuestra ciudad como son sus maravillosos miradores”, ha lamentado, si bien se ha mostrado confiada en que “el empleo de las nuevas tecnologías y una mayor concienciación cívica de la ciudadanía, va a hacer que poco a poco Granada vaya dejando atrás este tipo de actos que tanto daño ocasionan a la imagen de nuestra ciudad”.