• El volumen de negocio de la tecnológica andaluza ha aumentado de manera continua en los últimos cuatro años y cierra el ejercicio de 2023 con una facturación total de más de 30 millones de euros. Para 2024, la compañía prevé alcanzar los 40 millones de euros.
  • Desde 2020 y hasta 2024, INNOVASUR ha pasado de 50 a 250 profesionales, un crecimiento que también se ha visto reflejado en la incorporación de nuevos servicios y planes, entre los que destacan la puesta en marcha de la Fundación INNOVASUR, entidad que ha fomentado y apoyado iniciativas formativas y divulgativas como el Proyecto NEWTON3.

 

La tecnológica andaluza INNOVASUR ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cuatros años en términos de facturación, expansión y generación de empleo. En 2023, su volumen de negocio superó los 30 millones de euros, duplicando su facturación respecto al año anterior, según el ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’ que elabora Andalucía Económica. Asimismo, la entidad prevé alcanzar los 40 millones de euros en 2024, lo que supondría un aumento del 30%.

Esta línea de crecimiento también se ha reflejado en su expansión con la apertura de nuevas delegaciones en Almería, Madrid, Valencia, y próximamente Extremadura, así como la ampliación de las oficinas de Granada y Málaga. De esta manera, INNOVASUR aumenta su presencia en España y aspira a consolidarse a nivel nacional con el objetivo de buscar alianzas con otros actores tecnológicos tanto del país como internacionales para desarrollar nuevas soluciones.

El progreso experimentado por la empresa andaluza ha sido respaldado por un equipo en constante expansión. Desde 2020 y hasta 2024 la plantilla ha pasado de 50 a 250 profesionales, lo que supone un incremento de 200 trabajadores, aumento que ha llevado a la incorporación de nuevos servicios e iniciativas. Destaca especialmente la puesta en marcha de la Fundación INNOVASUR, un proyecto pionero formativo en la provincia de Jaén que se pretende extender al resto de territorios. A través de esta fundación se han fomentado y apoyado iniciativas educativas y divulgativas, como el Proyecto NEWTON3, junto con el IES Los Cerros de Úbeda, para la aplicación del pensamiento computacional y la potenciación de las competencias digitales del alumnado a través de drones programables.

“Nuestro compromiso con la innovación y la inteligencia artificial nos ha permitido expandirnos de manera significativa, llevando nuestras soluciones tecnológicas a nuevas regiones y reforzando nuestra presencia en el mercado”, afirma el CEO de INNOVASUR, Juan José Prieto. Además, destaca los desafíos a los que la tecnológica ha tenido que hacer frente, como la captación y retención del equipo humano o la apuesta por la formación y capacitación de la FP Dual con inserción laboral dentro de la empresa. “Nuestro objetivo es seguir impulsando el progreso tecnológico, fomentando el empleo de calidad y contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos”, añade.

 

Innovación tecnológica para mejor la calidad, la seguridad y los servicios públicos

 

En los últimos años, INNOVASUR ha potenciado su compromiso con la innovación tecnológica a través de una serie de proyectos pioneros que abarcan desde la gestión del turismo hasta la mejora de la seguridad y la movilidad sostenible en distintas regiones de España.
Una de las iniciativas más destacadas es una prueba piloto para detectar el impacto del turismo mediante la instalación de cámaras y sensores en Ibiza. Por otro lado, está el proyecto ‘5G City Brain’, una solución integral diseñada para gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes de Granada, especialmente en sectores clave como medio ambiente, comunicaciones, movilidad y transportes. Para ello, se utilizará un sistema autónomo basado en Inteligencia Artificial capaz de aprender, predecir, decidir y reaccionar de manera inteligente, especialmente en situaciones de alta contaminación, congestión y flujos turísticos.

INNOVASUR ha desarrollado también una Plataforma de Gestión de Parques Empresariales Inteligentes en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con el objetivo de mejorar la seguridad tanto física como digital de las empresas instaladas allí. Asimismo, la tecnológica sigue ejecutando proyectos para mejorar la movilidad sostenible y reducir la brecha digital.

Del mismo modo, se está encargando de llevar a cabo las fases 1 y 2 del proyecto de Smart City en la ciudad de Jerez, enmarcado dentro del plan EDUSI. Este proyecto tiene como meta la digitalización y mejora de la gestión urbana a través de la incorporación de tecnologías avanzadas.

 

Proyectos en infraestructuras IT y ciberseguridad

 

INNOVASUR ofrece un amplio abanico de servicios en materia de infraestructuras y ciberseguridad. En este sentido, se he encargado de los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad WiFi en el interior de los edificios de la Junta de Andalucía, un proyecto enmarcado dentro del Plan Vuela, con el objetivo de garantizar un acceso a internet libre y gratuito en el conjunto del territorio andaluz. Del mismo modo, 15 mercados municipales de la ciudad de Málaga ofrecen WiFi de acceso libre y gratuito gracias a la tecnológica, sin olvidar el despliegue de otros 82 puntos vuela entre Córdoba, Málaga y Jaén.

En el campo de la ciberseguridad, INNOVASUR cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) con el que monitoriza y combate amenazas digitales, además de garantizar la protección de los datos personales y sensibles de más de 2.000 organizaciones públicas y privadas, entre los últimos clientes se suman del Concello de Ferrol (Galicia). Asimismo, se están llevando a cabo trabajos similares en las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz, así como en otros municipios y ciudades como Córdoba, Jerez, Granada, El Ejido y Motril. A nivel empresarial, la entidad cuenta con el servicio de seguridad digital especializado para empresas de Sequo.

Por último, INNOVASUR está adquiriendo nuevas compañías dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico. Un ejemplo de ello es el caso de UrbeCOM para el desarrollo de comercio inteligente (ecommerce). Se trata de una decisión estratégica que representa un paso significativo en la expansión y fortalecimiento de INNOVASUR dentro del sector.