• La localidad jiennense, a través de la plataforma de Smart City de InnovaSur, podrá controlar y gestionar en tiempo real los distintos servicios municipales para optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • In4City es gratuita para los municipios andaluces con menos de 5.000 habitantes que deseen dar el paso a su transformación digital.

La localidad de Andújar (Jaén) ha puesto en marcha ‘In4City’, la plataforma de ciudad inteligente proporcionada e implementada por la tecnológica andaluza InnovaSur con la que el municipio jiennense podrá gestionar de manera integral soluciones inteligentes y congregar todos los servicios públicos monitorizados hasta el momento. De esta manera, Andújar se convierte en el primer pueblo de Jaén en usar este sistema que le permitirá optimizar los recursos municipales y mejorar la calidad de los ciudadanos.

La transformación digital es una tendencia al alza que están protagonizando muchas regiones. En este sentido, InnovaSur ofrece a los municipios dar este salto para convertirse en ciudades inteligentes mediante su plataforma In4City, que proporciona de forma gratuita a aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes que la soliciten. Esta herramienta facilita la digitalización con poca inversión y aprovechando las tecnologías inteligentes para dotar de atractivo turístico a cada localidad.

En el caso de Andújar, ayudará a mejorar y hacer más sostenibles los servicios municipales, generado de esta forma espacios y oportunidades para impulsar el progreso. Además, el control de sectores clave, que el propio consistorio andujareño podrá ejecutar de manera cómoda y ágil, contribuirá al ahorro energético y logístico del territorio en beneficio del bienestar de la población.

El alcalde, Paco Huertas ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la conversión de Andújar en una Smart City y, por consiguiente, en un municipio más eficiente. “Aplicaciones como la que hoy presentamos nos permitirán conocer la situación de Andújar en cada momento y tomar decisiones en consecuencia”, ha explicado el edil.

En este sentido, el primer edil ha trasladado su agradecimiento a Innovasur por su trabajo conjunto con el Ayuntamiento. Respecto a esto, ha recordado que en colaboración con la empresa se instalaron cámaras para el control de accesos a las dependencias municipales que miden la temperatura corporal, aforos y uso de mascarilla.

Por otro lado, ha señalado que actualmente están trabajando también en la colocación en las salas de estudio de un acceso a través de reconocimiento facial para que no sea necesario tocar las puertas, ni entrar mediante huella dactilar por parte de los usuarios y usuarias de este servicio.

 

Una visión estratégica para Andújar

‘In4City está diseñada para acelerar la digitalización de los servicios, optimizar recursos y mejorar la eficiencia de las administraciones públicas. En el caso de Andújar, la plataforma incorpora la integración del vertical de datos públicos para analizar la distribución de la población en la provincia de Jaén. A través del control de flujos de tráfico, que se percibe con cámaras Bosch ubicadas en puntos estratégicos, se podrá visualizar en tiempo real la cantidad de personas en zonas públicas o incluso los vehículos que circulan por las calles más transitadas. Además, está provista de un sistema de alerta para avisar en caso de que se supere la afluencia límite.

Por otro lado, integra la gestión de puntos de acceso WiFi, así como un sistema de visualización de mapas geolocalizados que ofrecerá al consistorio la oportunidad de tener en tiempo real una recopilación avanzada con la ubicación exacta de los dispositivos (sensores, alarmas y tecnologías) desplegados por todo el municipio y recogidos en la plataforma.

Otros servicios que se gestionarán a través de In4Cityson el control termográfico, para comprobar la temperatura de las personas que acceden al Ayuntamiento; y de análisis de presencia con WiFi. Además, incluye un sistema de telegestión del alumbrado público que permitirá la optimización de la iluminación en el municipio, así como una red de comunicaciones LoRa (un tipo de modulación en radiofrecuencia y la mayor representación de las redes LPWAN, esto es, redes de gran área y bajo consumo) con sensores para medir la calidad del aire y el ruido.

Comunicación directa de cualquier incidencia

‘In4City facilitará un trabajo coordinado entre los distintos agentes (seguridad, protección civil o salud) de Andújar, ya que la herramienta avisa sobre cualquier error o consulta que pueda interferir en el buen funcionamiento de las redes de tecnologías IoT. De esta forma, se podrá detectar a tiempo cualquier problema y ofrecer la mejor solución posible de manera inmediata. Para reforzar este servicio se ofrece a cualquier persona la posibilidad de comunicar una incidencia de cualquier área municipal para su atención, una forma más de acelerar la identificación de las anomalías y resolverlas al instante.

En el plano del ahorro, la plataforma extrae y combina los datos provenientes de la monitorización de los diferentes servicios públicos con objeto de ahorrar en gastos de mantenimiento y energía. Se trata de un primer paso por parte del Ayuntamiento de Andújar, que tiene previsto integrar en la plataforma otros sistemas de monitorización de servicios municipales relacionados con el medio ambiente, la limpieza o la gestión de flotas de vehículos.