CASO DE ÉXITO
Creación de un nuevo centro de proceso de datos en la Casa Consistorial, que permita alojar los servidores y sistemas, y el equipamiento de comunicaciones con las mayores garantías de disponibilidad y continuidad
- Se ha dotado al consistorio de una infraestructura crítica moderna, segura y preparada para garantizar la continuidad de los servicios municipales frente a cualquier situación de riesgo.
- El proyecto ejecutado por INNOVASUR ha acondicionado la sala de forma acorde a los estándares que todas las administraciones públicas de España están obligadas a implantar bajo el Esquema Nacional de Seguridad.
INNOVASUR ha desarrollado e implementado con éxito un avanzado Centro de Proceso de Datos (CPD) en el Ayuntamiento de Lebrija, dotando al consistorio de una infraestructura crítica moderna, segura y preparada para garantizar la continuidad de los servicios municipales frente a cualquier situación de riesgo.
La renovación llevada a cabo en las instalaciones del CPD se produjeron con el objetivo de evitar situaciones de contingencia, implantando para ello los sistemas de seguridad necesarios, ya que la anterior sala técnica existente en el Ayuntamiento de Lebrija, que albergaba el equipamiento de servidores y comunicaciones, no reunía las condiciones de seguridad, fiabilidad y continuidad exigibles a una sala de estas características.
Esta carecía de sistemas de seguridad física, de continuidad de servicio, de un adecuado sistema eléctrico y sistemas de protección antincendios apropiados, algo que todas las administraciones públicas de España están obligadas a implantar bajo el Esquema Nacional de Seguridad en sus activos de información para garantizar la continuidad del servicio que se presta a la ciudadanía. Es por ello que el Ayuntamiento de Lebrija se dotó de la infraestructura de CPD oportuna, permitiéndole llevar a cabo la necesaria transformación digital para convertirlo en un entorno seguro.
De esta manera, el proyecto ejecutado por INNOVASUR ha acondicionado la sala de forma acorde a los estándares de cerramiento térmico de toda la infraestructura y también en términos de resistencia estructural, protección ante el fuego y aislamiento electromagnético. Por su parte, el sistema eléctrico dispone de las protecciones contra sobrecarga, cortocircuito y derivación necesarias, calculadas para cada línea y circuito que parten de él, así como de un sistema de alimentación de emergencia mediante un generador industrial trifásico que proporciona una autonomía de 12 horas a plena carga.
Unido a todo ello, se ha instalado una infraestructura de seguridad CCTV con grabación digital de vídeo y un sistema de monitorización que gestiona las alarmas generadas por los distintos subsistemas del CPD, controlando y generando alarmas de modo que se salvaguarda la seguridad física de los equipos alojados en el mismo.
También tiene capacidad para suministrar electricidad a la radio de la Policía Local y a Protección Civil para que puedan estar en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla bajo cualquier circunstancia y atender las emergencias recibidas.
La puesta en marcha de este demostró ser un éxito después de las contingencias a las que tuvo que hacer frente como consecuencia de la falta de corriente eléctrica producida durante el apagón, cuyo servicio fue verificado previamente durante las pruebas de validación de los diferentes subsistemas, que incluyó las pruebas de carga tanto térmicas como eléctricas.
Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día de las novedades en ciberseguridad, smart City, infraestructuras, seguridad y movilidad.