- Este proyecto permitirá las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras digitales, modernizar la gestión pública y dinamizar el comercio local mediante el uso de tecnologías avanzadas.
- La Orden CITI de ayudas en especie, enmarcada en la iniciativa AndalucíaSmart, tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos que favorezcan el proceso de transformación inteligente de las ciudades y territorios de Andalucía.
La tecnológica INNOVASUR ya ha comenzado la ejecución de una serie de proyectos para impulsar la transformación digital y mejorar las infraestructuras TIC de las entidades locales incluidas dentro de la Orden CITI (Ciudades y Territorios Inteligentes), una iniciativa estratégica enmarcada en las líneas del Libro Blanco Andalucía Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, ejecutado por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) y cofinanciado por fondos FEDER.
En concreto, se encargará de la puesta en marcha de diferentes acciones, tales como la implantación de redes WiFi, instalación de plataformas de ciudad inteligente o desarrollo de portales de administración del comercio, en las siguientes entidades locales andaluzas: Diputación de Jaén (68 municipios), Gran Vega de Sevilla (12 municipios), Mengíbar, La Carolina, Bailén, Pilas, Las Villas (4 municipios) y la Diputación de Málaga (88 municipios).
Esta Orden CITI de ayudas en especie, incluida en el Plan de Acción AndalucíaSmart, tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos que favorezcan el proceso de transformación inteligente de las ciudades y territorios de Andalucía, especialmente en municipios con menores recursos, como son los de población inferior a 20.000 habitantes. Los proyectos beneficiarios de esta Orden de ayudas se ejecutan y despliegan por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y están cofinanciados por el programa FEDER Andalucía 2021-2027 y las entidades beneficiarias de los proyectos.
Este proyecto permitirá a 176 entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras digitales, modernizar la gestión pública y dinamizar el comercio local mediante el uso de tecnologías avanzadas, en una actuación integral que contempla la implantación de medidas tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada territorio como el despliegue de sistemas de gestión inteligente de cámaras de control de tráfico y de control de aforo y aparcamiento, sistemas de alumbrado inteligente, sistemas de marketing de proximidad, o sistemas de ruido o de riego inteligente.
La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales que hayan presentado sus proyectos en solitario y, por otro lado, las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, algunas diputaciones provinciales participan representando a proyectos que benefician a varios municipios.
Gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.
La Orden CITI de ayudas en especie enmarcada en la iniciativa AndalucíaSmart, tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos que favorezcan el proceso de transformación inteligente de las ciudades y territorios de Andalucía, especialmente en municipios con menores recursos, como son los de población inferior a 20.000 habitantes. Los proyectos beneficiarios de esta Orden de ayudas se ejecutan y despliegan por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y están cofinanciados por el programa FEDER Andalucía 2021-2027 y las entidades beneficiarias de los proyectos.