La tecnológica andaluza InnovaSur ha implantado una solución de hiperconvergencia para escritorios remotos que ha permitido al Ayuntamiento de Baeza renovar su planta de informática y centralizar la gestión de todos los equipos con el consecuente ahorro en costes operativos y de mantenimiento de los ordenadores.

Román León, técnico informático: “Con esta solución hemos renovado la tecnología para la modernización y adaptación del Ayuntamiento de Baeza mediante la virtualización de los equipos cliente y servidores”

Así lo confirma Román León, técnico informático del Consistorio baezano, que afirma que la instalación de esta solución supone la renovación tecnológica “necesaria para la modernización de la administración electrónica”. Y es que el asesoramiento y el trabajo de la consultora andaluza en sistema de comunicaciones ha ayudado al ayuntamiento a crear una infraestructura de virtualización y almacenamiento que permite el rápido despliegue de un servidor o de un puesto de trabajo.

Este mecanismo facilita a los trabajadores y personal informático tener plantillas con los sistemas operativos actualizados y realizar despliegues de programas, actualizaciones y/o aplicaciones principales de uso interno. En este sentido, León y todo el equipo valoran de manera muy positiva su puesta en funcionamiento, pero también la profesionalidad brindada por InnovaSur, ya que “gracias a su esfuerzo y dedicación hemos podido implementar dicho sistema de la forma más transparente posible para el usuario final”.

De esta forma, el ciudadano se encontrará con una administración más preparada, capaz de dar una respuesta a nivel telemático mucho más rápida y mejorar así la atención recibida.

 

Un proyecto que mejora la experiencia de la administración y el teletrabajo

La implantación de esta solución de hiperconvergencia, que consta de cinco servidores con 140 procesadores, 1.920 Gb de memoria RAM y 140 TB de almacenamiento, entre otras especificidades, cuenta con múltiples ventajas.

En la parte de sistemas, “la fácil escalabilidad del sistema y el despliegue de servidores y servicios”, asegura el técnico informático. Mientras que, en la parte de usuario, resalta la movilidad dentro de la administración, así como el teletrabajo, el cual sale reforzado gracias a una red de conexión y trabajo más moderna que facilitará las opciones para los profesionales que decidan desempeñar su labor profesional desde el domicilio.

“Estamos hablando de la adaptación definitiva a la virtualización tanto de servidores como de equipos cliente, además de la eliminación de los antiguos servidores físicos y la homogeneidad de la escalabilidad del nuevo sistema”, explica Román León que, entre otras cosas, hace hincapié en el ahorro en la compra de nuevos servidores, así como en el energético y de mantenimiento.

 

Un trabajo complejo para actualizar la operatividad

Sin embargo, la ejecución del proyecto no ha sido tarea fácil debido a su complejidad, características e integración con la red y sistemas actuales del Consistorio baezano, donde se ha buscado siempre la transparencia del proceso para los trabajadores y tener las mínimas interrupciones posibles de servicio.

Es aquí donde Román León valora la paciencia del Departamento de Informática y la competitividad del equipo de InnovaSur, donde “el asesoramiento ha sido fundamental para una implementación y migración de los antiguos servidores transparente, rápida y ágil”.

Y en este camino continúa InnovaSur, en la prestación de un servicio que persigue adaptar las empresas y administraciones a los sistemas del siglo XXI, de tal forma que instituciones como en este caso el Ayuntamiento de Baeza se conviertan en entidades “ágiles y modernas, con la posibilidad de adaptarse de manera rápida a nuevos sistemas sin que eso suponga empezar desde cero”, concluye Román León.