• Este proyecto se encuentra cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020
  • Este proyecto busca modernizar las infraestructuras digitales y tecnológicas del municipio con la instalación de 6 mil metros de fibra óptica para mejorar los servicios a disposición de la ciudadanía
Proyecto Sedes Municipales Andújar

Andújar, 2 de noviembre de 2022. El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; la concejala de Nuevas Tecnologías, Josefa Lucas y el CEO de la empresa InnovaSur, Juan José Prieto, han presentado el nuevo proyecto para la mejora y modernización de la interconexión de las distintas sedes municipales. Una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI y cofinanciada por el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible.

Este proyecto, desarrollado en el marco del Plan Estratégico Andújar Smart City, ha consistido en un despliegue de más de 6.000 metros de fibra óptica para la conexión de un total de siete espacios municipales, que se corresponden con el propio Ayuntamiento, la Jefatura de Policía Local, el Centro de Servicios Sociales Puerta Madrid, el Centro de Iniciativas Sociales, la Biblioteca Antonio Machado, la antigua Iglesia de Santa Marina y el Polideportivo.

De esta manera, se consigue el objetivo de dotar estos espacios de las infraestructuras digitales y tecnológicas necesarias para su modernización, con el fin de asegurar una red de comunicaciones fiable, rápida y segura, alcanzando edificios en zonas desfavorecidas y mejorando tanto los servicios prestados a la ciudadanía como la optimización del trabajo del propio personal municipal.

Según ha explicado la responsable del área de Nuevas Tecnologías, “el despliegue de esta primera fase de red de fibra va permitir disponer de puntos donde enlazar subredes para poder conectar, por ejemplo, cámaras para control de tráfico en cruces o rotondas, red de semáforos que actualmente carecen de ningún tipo de conexión o espacios donde se desarrollan talleres o eventos deportivos y culturales”.

Por su parte, el responsable de InnovaSur, ha querido destacar “el compromiso y la valentía” del consistorio andujareño, a la hora de seguir avanzando en la instalación de este tipo de sistemas “que contribuyen a la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial en las administraciones”.

En este sentido, el primer edil ha añadido que “en los últimos años, la EDUSI ha permitido ir consolidando una ciudad más inteligente, siendo uno de los municipios pioneros en la provincia en el ámbito de la transformación digital ya que contamos con plataformas como “In4City”, para controlar y gestionar los distintos servicios municipales en tiempo real; el SmartParking, con la sensorización de más de 300 plazas de aparcamiento; el acceso gratuito a Wifi en parques, plazas y bibliotecas; o el sistema de acceso biométrico a las Salas de Estudio de Juventud”.

“Se tratan de medidas muy necesarias que sirven para hacer más sostenibles los servicios municipales, impulsando el progreso de la ciudad, el ahorro energético y logístico y aumentando, en consecuencia, el bienestar de los vecinos y vecinas de Andújar. Seguimos trabajando para cumplir con ese objetivo de convertirnos en un municipio más eficiente en términos de movilidad, salud, seguridad y productividad”, concluye Rodríguez.