• El sistema instalado en la ciudad hace uso de una arquitectura de procesamiento descentralizada de nodos de inteligencia artificial de altas prestaciones
  • Esta acción se incluye dentro de la actuación «Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales inteligentes (Smart Bussines Parks Management Platform – SBP)», con un presupuesto total de 5.026.529,63 euros, ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4.021.223,69 euros.
Transformación de espacios productivos en parques empresariales inteligentes y sostenibles

Alcalá de Guadaíra (Sevilla), XX de septiembre de 2022. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha puesto en marcha de la mano de InnovaSur el desarrollo de una nueva solución tecnológica que permita la monitorización y control de riesgos para bienes materiales y personales en las áreas industriales de la localidad, en una acción enmarcada dentro de la actuación «Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales inteligentes (Smart Bussines Parks Management Platform – SBP)«, con un presupuesto total de 5.026.529,63 euros, ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4.021.223,69 euros. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aceptó, con fecha de 20 de abril de 2020, propuesta de resolución definitiva sobre la financiación de la actuación, emitida por la Subdirección General de Fomento de la Innovación el 8 de abril de 2020′.

Las áreas empresariales actuales se enfrentan al reto de adaptar sus modelos de gestión e infraestructuras a los requerimientos de la cuarta revolución industrial, algo en lo que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ya ha empezado a trabajar con la transformación de sus espacios productivos en parques empresariales inteligentes y sostenibles a través de la incorporación de soluciones innovadoras en gobernanza y gestión de recursos, seguridad, movilidad, energía, residuos, agua y gestión de infraestructuras.

Esta actuación ha sido seleccionada en la convocatoria FID 3, dentro de la línea FID-CPI (Fomento de la Innovación de la Demanda para la Compra Pública de Innovación), gestionado por la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha destacado: “Desde la administración municipal lo que perseguimos es mostrar el atractivo de Alcalá de Guadaíra para atraer nuevas inversiones gracias al fomento de la industria a través de proyectos ambiciosos e innovadores como este”.

En concreto, el sistema instalado en la ciudad hace uso de una arquitectura de procesamiento descentralizada de nodos de inteligencia artificial (IA) de altas prestaciones. De esta manera, en base al procesamiento de vídeo y audio, y por medio de algoritmos de IA, Machine Learning y gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data), se lleva a cabo la detección en tiempo real de eventos de emergencia.

Esta solución incluye, además, un sistema de gestión de datos blockchain (cadena de bloques) que permite la trazabilidad de estos eventos de emergencia, así como su persistencia en memoria y notificación. Todo ello contando con un sistema de inteligencia de negocio con gestión de cuadros de mandos integrados para la analítica de la información y la generación de informes para la toma de decisiones, integrado con sistemas de emergencia que utilizan protocolos de comunicación estándar y entrenamiento continuo de los módulos de IA para la retroalimentación y mejora de la adaptación de la analítica al entorno concreto del sistema desplegado.

Por su parte, el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, ha indicado que “los trabajos realizados en la transformación de este espacio productivo en un parque empresarial inteligente y sostenible se han basado en la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras que lo capacitarán para acoger nuevos proyectos, tanto por parte de grandes empresas como de pymes, que mejorarán la economía local y ayudarán a posicionarlo con un punto estratégico dentro del sector logístico”.