• Esta iniciativa de Contursa suma ya diez entidades, tiene su espacio físico en los accesos de FIBES II y es otra  pieza en el objetivo de convertir el entorno en un complejo de emprendimiento sobre innovación turística
  • InnovaSur estuvo presente en el acto de presentación, ya que es una de las empresas que ha colaborado en la puesta en marcha del proyecto

InnovaSur participa en la formación de la Smart Tourism Office de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal de Congresos y Turismo de Sevilla, ha puesto en marcha la Smart Tourism Office, que combina un laboratorio urbano de turismo sostenible especializado en el análisis y gestión de flujos turísticos con un centro de emprendimiento sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad turística. “Hoy damos un paso clave en el posicionamiento de la ciudad como capital de la innovación turística gracias a una estrategia municipal basada en la digitalización para convertir Sevilla en un destino turístico inteligente y, ante todo, sostenible”, ha dicho Antonio Muñoz.

Emplazada en instalaciones anexas a la rampa de acceso a FIBES II, en su inauguración participaron junto a Antonio Muñoz el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero, la subdirectora de Marketing Exterior de Turismo de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo, y el director gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. Asimismo, en el acto han estado presentes unos treinta empresarios y directivos de compañías tecnológicas y turísticas.

“No es una oficina más o una instalación más, la Smart Tourism Office de Sevilla es una firme apuesta municipal por la sostenibilidad y la innovación turística. De entrada, ya contamos con la colaboración de diez socios aliados”. Además de Seggitur y la Universidad de Sevilla, las empresas Bosch, Galgus, KPMG, MasterCard, Innovasur, Mabrian Amadeus y Sri colaboran en el proyecto.

Por un lado, esta iniciativa incluye un sistema de inteligencia turística que analiza datos de múltiples fuentes y en tiempo real del turismo para una mejor gestión y planificación. Por otro, se configura un espacio de emprendimiento y formación (Smart Space). Por último, se crea junto con las empresas y las entidades aliadas, un laboratorio de turismo urbano sostenible especializado en medir flujos turísticos y en concebir proyectos piloto de inteligencia artificial, siendo una especialización que Sevilla liderará en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España.

Se pasará de analizar datos pasados -cuántos viajeros han venido, de qué países procedían, dónde se han hospedado, cuál ha sido el grado de ocupación, etcétera- a un análisis a priori y en tiempo real: cuáles son las búsquedas de vuelos, las opiniones de Sevilla vertidas en las redes sociales o las pautas de consumo. Todo ello para realizar modelos predictivos al servicio tanto de las políticas turísticas públicas como de las empresas turísticas.

InnovaSur participa en la formación de la Smart Tourism Office de Sevilla

“No estamos ante un proyecto aislado, sino que la Smart Tourism Office forma parte de un puzle: que Sevilla sea un referente en materia de sostenibilidad e innovación y un destino inteligente”, según ha apuntado Muñoz. Entre las piezas del puzle se encuentran la organización durante dos años consecutivos del congreso de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística (Tourism Innovation Summit), la puesta en marcha de iniciativas que conviertan instalaciones sin uso y el propio entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla como un distrito de innovación y emprendimiento en materia turística.

A través de la Smart Tourism Office, que es la primera iniciativa puesta en marcha en el marco del Plan Turístico de Sevilla, las empresas podrán testar en la ciudad sus proyectos pilotos sobre digitalización y sostenibilidad. Algunos sobre la gestión de los flujos de turistas, pero también para generar productos de turismo cultural interpretados mediante herramientas digitales como la realidad virtual y la realidad aumentada, la gestión de los aforos y las colas en los principales monumentos de la ciudad, la gestión de la promoción y las actividades en el destino a través de una plataforma inteligente, etcétera.

“La sostenibilidad, que ha de asegurar la calidad de vida del residente y la calidad de la experiencia al turista, y la digitalización, serán claves para el turismo post pandemia, pero también para asegurar la competitividad de un destino y de sus propias empresas turísticas”, ha concluido el delegado en su presentación ante los empresarios y directivos asistentes.