• El nuevo portal incluye información detallada y geolocalizada de todas las instalaciones para estacionamiento, con la novedad de que estas podrán reservarse a través de la aplicación móvil alojada en la web
  • Esta renovación forma parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jaén

Epassa avanza en la digitalización de servicios y se alía con Innovasur para transformar su página web en una herramienta útil al usuario de aparcamientos

Epassa, la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales de Jaén, ha renovado su imagen y ha actualizado la página web, www.epassa.es, con la ayuda de InnovaSur, empresa encargada de desarrollar los cambios con el objetivo de ofrecer un servicio útil para la ciudadanía. La presentación de la nueva imagen de la plataforma ha tenido lugar este miércoles día 13 de octubre a cargo del alcalde de Jaén, Julio Millán, el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, y la concejala delegada de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, Transportes y Sanidad, Estefanía Plaza. Esta renovación de la página web de Epassa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Movilidad Urbana y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jaén y se ha llevado a cabo con el objetivo de actualizar una herramienta que ayudará a mejorar la calidad de los servicios de transporte público a través de un portal más atractivo para los ciudadanos.

De esta manera, a partir de ahora los vecinos de Jaén podrán consultar los horarios de los autobuses interurbanos que operan desde los distintos municipios con salida y llegada a la estación de autobuses, las plazas libres disponibles en cada zona de aparcamiento o un mapa en el que se encuentran marcadas las calles con zona azul desde una misma plataforma. Por otro lado, cualquier vehículo retirado al depósito municipal podrá ser localizado a través del nuevo servicio de búsqueda mediante la consulta de la matrícula en el portal web, en el que se explicará la fecha y el motivo de la retirada por parte de la grúa.

Con el nuevo diseño ‘responsive’ elaborado por InnovaSur, el contenido de la página se adapta a las características de cada dispositivo, garantizando siempre su correcta visualización. Además, cumple con la normativa de accesibilidad al incorporar un sistema de contenido audiodescrito para las personas con pérdida de visión. El portal incluye información detallada y geolocalizada de todas las instalaciones de Epassa, así como información dinámica en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponibles, con la novedad de que estas podrán reservarse a través de la Central de Reservas de la propia web mediante la descarga de una aplicación móvil ya existente. De cara al futuro, el sistema incorporará nuevas funcionalidades, como la oferta y disponibilidad de plazas en zona azul a través de una aplicación móvil.

“Teníamos claro que teníamos que trabajar sobre premisas básicas: por una parte, necesitábamos una web que fuera inclusiva e integradora, dinámica, una web transparente, y que fuera cercana a la ciudadanía y por último que fuera fácil de usar”, ha dejado claro la concejala Estefanía Plaza. En relación a la Estación de Autobuses, la plataforma permite consultar todos los orígenes y destinos de las líneas que pasan por Jaén, sus horarios, la duración de cada viaje, las paradas y el andén en el que se localizan, facilitando así el acceso a todos los viajeros que entren en la plataforma. “Gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Jaén por la renovación y actualización de su portal y su gran interés en que los ciudadanos puedan encontrar en ella una herramienta útil y práctica, hemos podido dar un giro importante a esta web para que pueda ser de ayuda a los usuarios, ofreciendo servicios como la búsqueda de viajes o información sobre los trayectos que antes no existía” explica Juan José Prieto, CEO de InnovaSur. Para ello, añade Prieto, “ha sido fundamental el trabajo y apoyo de Epassa de los últimos meses”.

 

Modelo de ciudad

El alcalde, Julio Millán, destaca el impulso dado a la sociedad para convertir en atractivos los aparcamientos, pieza clave en el cambio en la movilidad que opera el Ayuntamiento y de la que forman parte algunos de los hitos para los que ya se han dado pasos o se están dando: el nuevo servicio de bus urbano, el tranvía, que Millán considera prioritario que funcione a finales de 2022 con la apertura total del Jaén Plaza, los proyectos de peatonalización en zona Constitución y el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Millán ha destacado el esfuerzo de Epassa por convertirse en atractiva y en autosuficiente, dejando ya de percibir la inyección de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

Con este nuevo servicio, toda la información relativa a la organización será accesible para el conjunto de la ciudadanía, que podrá obtener los datos económicos y de funcionamiento desde el portal de transparencia. Además, se ha establecido un canal de comunicación en ambas direcciones: un portal de noticias dirigido a la ciudadanía y un sistema de formularios de solicitudes y quejas hacia Epassa.

Por último, la intranet desarrollada por InnovaSur permite personalizar la gestión con los propios empleados y los usuarios, tales como abrir incidencias a los residentes de plazas o disponer de documentación personalizada (facturas, contratos…), lo cual garantiza la trazabilidad de cada una de las acciones. Por su parte, a nivel interno, se podrán controlar guardias, convocar consejos de administración e incluso agregar incidencias grabándolas desde el móvil.