La consultora Tic4You y la tecnológica InnovaSur han llevado a cabo un proceso de asesoramiento integral para la adecuación de EPRINSA que le ha llevado obtener la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). EPRINSA se convierte así en la primera empresa pública de estas características (que presta servicios a municipios y diputación) en conseguir este certificado con el que demuestra su compromiso con la protección de los sistemas, comunicaciones y la información de la ciudadanía con una adecuada gestión de seguridad de la información municipal. 

José Morales Cobo lo tiene claro, la seguridad de los servicios prestados a los ciudadanos y la protección de la información municipal es “uno de los pilares sobre los que se asienta EPRINSA”. Para el gerente de la Empresa Provincial de Informática de la Diputación de Córdoba, enfocada a la asistencia informática integral, formación de personal y producción cartográfica de las administraciones locales de la provincia, la obtención de la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) emitida por Cámara Certifica constituye todo un hito que supone “el cumplimiento de un compromiso adquirido a lo largo de los años”.

Una proeza, además, porque EPRINSA se ha convertido en la primera compañía pública dependiente de una diputación provincial que presta sus servicios de infraestructura y software como sistema a municipios, la propia Diputación de Córdoba y a su sector público institucional en conseguir este certificado que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y que está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de los sistemas, servicios e información manejados por estas administraciones. No lo ha hecho sola, la entidad ha contado con consultores expertos en esta materia, como Tic4You y la tecnológica InnovaSur, que han guiado a Morales Cobo y su equipo durante toda la fase de adaptación de los sistemas y normativas para adecuarlos a las condiciones que impone el esquema ENS.

En esta línea, los objetivos primordiales de la Diputación de Córdoba pasan por salvaguardar tanto los servicios prestados, como es toda información relevante y referente de los cordobeses, evitando que datos sensibles puedan poner en riesgo el trabajo, la función o la intimidad de los trabajadores en las diferentes administraciones públicas y por ende de la población. Por ello, la adquisición de este estatus es “esencial para la transformación digital en un contexto de ciberamenazas tan vigente en los tiempos que corren”, advierte el responsable de la Empresa Provincial de Informática de la Diputación de Córdoba. 

Un acompañamiento integral 

A través de una colaboración activa y diaria, técnicos de Tic4You e InnovaSur han estado trabajando en contacto directo con la plantilla de EPRINSA hasta conseguir la implantación de los requisitos que requiere esta certificación que es fundamental para la seguridad de los ciudadanos.

El proceso de implantación se ha caracterizado por un acompañamiento integral que ha abarcado desde el estudio de la normativa a aplicar hasta la realización y adecuación de la documentación necesaria para obtener el certificado. En este sentido, destacan acciones como la realización de una auditoría interna de manera previa como simulación, el acompañamiento físico o la elaboración de planes de acciones correctivas, entre otras. “Este sistema de colaboración activa es fundamental para poder llevar a cabo cualquier adaptación a esta u otra normativa, ya que sin la ayuda prestada por Tic4You e InnovaSur hubiera resultado mucho más difícil la obtención de la certificación ENS”.

En lo que respecta al proceso de certificación, Cámara Certifica fue la empresa seleccionada para la evaluación del cumplimiento de los requisitos, una empresa acreditada en el Esquema Nacional de Seguridad que puso a disposición de EPRINSA un proceso de certificación especializado, riguroso e independiente que permitirá transmitir la máxima confianza a sus partes interesadas. 

Como bien apunta Morales Cobo: “Seguiremos dando nuestro servicio a todas las administraciones locales de la provincia con un plus de seguridad, velando por la información de nuestras entidades e impulsando la gestión continua de la protección de datos en nuestra provincia”. 

La primera empresa pública en conseguir el ENS

Satisfacción y tranquilidad se respira entre los técnicos de EPRINSA, que consideran fundamental apostar por este tipo de tecnologías y asesoramiento para mejorar la experiencia laboral y de seguridad. 

Por si fuera poco, la entidad encargada de prestar asistencia informática se ha convertido en la primera empresa pública de informática de una diputación en conseguir el certificado ENS, una clara señal de lo que la seguridad de los ciudadanos y de las administraciones locales significa para Córdoba.

El que seamos la primera empresa pública en conseguir esta certificación nos hace sentir muy orgullosos y pone a la provincia de Córdoba a la cabeza en cuanto a la seguridad en el uso de los medios electrónicos en las administraciones locales”, concluye Morales Cobo.