El consejero de Transformación Económica destaca la adaptación y capacidad de respuesta de InnovaSur durante la crisis a la hora de transformar puestos de trabajo presenciales en teletrabajo. Esta conversión la ha realizado mediante la implantación de tecnologías en tiempo récord que han contribuido a garantizar la seguridad y la calidad de los empleos

● También ha visitado el laboratorio Smart City de la empresa tecnológica, ubicado en Geolit, donde ha podido conocer cómo es el centro de control de todas las tecnologías y soluciones inteligentes con los que cuentan este tipo de municipios y ciudades

 

El consejero de Economía visita InnovaSur para conocer su avanzado Centro de Operaciones de Seguridad que ha reforzado la protección de administraciones y empresas durante la pandemia

 

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha visitado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) de la empresa tecnológica InnovaSur, compuesto por una veintena de especialistas. Allí ha podido conocer al equipo experto en ciberseguridad que le ha mostrado todos los avances y sistemas vanguardistas con los que salvaguardan la seguridad de la información y sistemas de diferentes organismos públicos y privados.

En este sentido, InnovaSur ha experimentado un notable crecimiento durante la pandemia, dando respuesta a la demanda y necesidades de gran parte de instituciones y empresas en materia de protección informática y seguridad de las comunicaciones.

La seguridad informática y de las comunicaciones son dos aspectos que la entidad andaluza ha profesionalizado y mejorado en los últimos años gracias a una plantilla consolidada, capaz de ofrecer servicios como prevención de problemas y amenazas, monitorización de datos y sistemas, o control de la seguridad de las redes y equipos informáticos durante 24 horas y los siete días de la semana para garantizar un funcionamiento óptimo. También ofrecen un servicio de hacking ético que permite conocer de antemano las debilidades de los sistemas de información para poder prevenir ataques contra la privacidad e impedir el robo de información sensible.

Y es que, en este escenario excepcional, InnovaSur ha contribuido a facilitar el teletrabajo, donde la utilización de tecnologías, aplicaciones, almacenamiento de datos y el uso del Big Data ha sido fundamental para facilitar la actividad durante el confinamiento. Así, a partir del encierro decretado en marzo de 2020, InnovaSur ha llevado a cabo en distintos municipios y empresas un refuerzo de los sistemas de protección para evitar fugas en la información vulnerable o datos privados de usuarios.

De esta manera, el personal técnico de la entidad ha realizado un gran esfuerzo en formación avanzada en ciberseguridad con el objetivo de “garantizar un acceso seguro a los sistemas utilizados por los servicios públicos y las empresas, además de poner a disposición de las administraciones y las organizaciones las herramientas necesarias para blindar los datos sensibles o privados de los usuarios para evitar su apropiación indebida”, ha asegurado el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto.

Por su parte, Velasco ha matizado que InnovaSur es un ejemplo de adaptación y respuesta rápida a la situación generada por el coronavirus, demostrando “cómo una empresa andaluza con gran proyección ha sabido reaccionar gracias a su alto nivel tecnológico, generando nuevas soluciones adaptadas a esta realidad o facilitando entornos seguros gracias a su contribución a la hora de implementar el teletrabajo en administraciones y empresas”.

 

El consejero de Economía visita InnovaSur para conocer su avanzado Centro de Operaciones de Seguridad que ha reforzado la protección de administraciones y empresas durante la pandemia

 

Visita al laboratorio de Smart City

El consejero de Transformación Económica también ha visitado el laboratorio Smart City de esta empresa jienense, un importante piloto ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit desde donde ha podido visualizar cómo se controlan y gestionan todas las soluciones y tecnologías inteligentes que posibilitan a los ayuntamientos llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos públicos en beneficio de sus ciudadanos.

Lo ha hecho acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, María Isabel Lozano; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Jaén, Francisco Joaquín Martínez; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; y la nueva directora del Parque Tecnológico de Geolit, Ana Cobo.

En este contexto, donde la pandemia ha generado también una crisis económica, además de la sociosanitaria, InnovaSur ha ayudado a un gran número de municipios a aumentar la calidad de vida y la seguridad mediante la instalación de sistemas inteligentes de última generación en el campo de la información y las comunicaciones, permitiendo que los servicios sanitarios y policiales se coordinen de forma rápida y eficaz para velar por el cumplimiento de las medidas anticovid y la salud de todos los ciudadanos.

Representantes de InnovaSur han mostrado al consejero los diferentes espacios que conforman el ecosistema de innovación, un laboratorio en el que se pueden desarrollar e implementar tecnologías que afectan a todas las áreas relacionadas con las ciudades y municipios inteligentes del futuro.

Movilidad eléctrica, sistemas de comunicaciones avanzados, gestión del tráfico, seguridad ciudadana, ahorro energético o análisis ambiental son algunas de las principales líneas de investigación de Smart City InnovaSur que van en la línea de la empresa por reducir la brecha digital en los distintos territorios y generar oportunidades en municipios rurales para que los ciudadanos tengan acceso a WiFi o mayor capacidad de autoempleo.

Durante la visita, Velasco ha destacado el relevante papel de InnovaSur en la generación de empleo, la retención de talento andaluz y la creación de expectativas de futuro.

 

El consejero de Economía visita InnovaSur para conocer su avanzado Centro de Operaciones de Seguridad que ha reforzado la protección de administraciones y empresas durante la pandemia