• Mairena del Alcor ha desarrollado con la consultora AVALON CONSULTORÍA EUROPEA un completo plan de Smart City basado en ámbitos estratégicos como son la movilidad sostenible o la economía inteligente
  • InnovaSur ha trabajado en el municipio durante un año, en los cuales ha implantado la red WiFi municipal y un estudio para la implantación de sistema de cámaras para el control del tráfico

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor presenta su Plan Smart City en el stand de InnovaSur del Foro Greencities de Málaga

Mairena del Alcor presenta en el stand S-14 del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, celebrado durante los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Málaga, las intervenciones llevadas a cabo por InnovaSur dentro del Plan de Smart City desarrollado por AVALON CONSULTORÍA EUROPEA, miembro del Smart City Cluster como Innovasur, consistentes en la dotación de un circuito de cámaras de control de tráfico y de una red de comunicaciones a lo largo de todo el municipio.

InnovaSur ha realizado la asistencia técnica y la implantación de una completa red WiFi municipal conforme al proyecto europeo WiFi4EU con el propósito de garantizar el acceso gratuito a internet de todos los ciudadanos. Para ello se han instalado equipos en diferentes puntos clave del municipio, como son la biblioteca o la casa de la cultura.

Por otro lado, se está trabajando en cubrir las necesidades del municipio en materia de control del tráfico con la instalación de videocámaras en todos los accesos para gestionar de manera eficiente el tráfico en la parte central del núcleo urbano.

En palabras de Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor: “Se trata de una apuesta de este consistorio por mejorar la calidad de vida de las personas, apostando por soluciones tecnológicas que ayudan a realizar una gestión eficiente de todos los recursos públicos”.

El Ayuntamiento e InnovaSur están trabajando en el estudio de diferentes pilotos basados en las tecnologías de las Smart City para llevarlos a cabo en el municipio, tales como los sistemas automáticos de riego, el control de aforo, la gestión inteligente de las redes de comunicación o la instalación de la plataforma In4City, que unifica todas las soluciones inteligentes y es capaz de recopilar toda la información en tiempo real.

Todas estas medidas se enmarcan en el Plan Smart City de Mairena de Alcor y su ejecución está prevista que continúe hasta el año 2030, alcanzando un coste total de 2.128.000 €. El equipo de gobierno está plenamente convencido de que su ejecución mejorará social, medioambiental y económicamente al municipio, para lo que hará todo el esfuerzo técnico y económico necesarios mientras analiza los mecanismos de financiación para poder acometerlo.