El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado el término de este plan en la Plaza de la Hípica, donde se ubican seis de los puntos de acceso a Internet

La distribución de esta red ha permitido mejorar la experiencia física de la ciudad, convirtiéndola en una capital de provincia inteligente y conectada

El Ayuntamiento de Granada culmina su proyecto de instalación de 73 puntos WiFi de acceso gratuito implementado por InnovaSur

El alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, junto con el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, ha presentado este martes en el Plaza de la Hípica el resultado del proyecto de instalación de 73 puntos de acceso WiFi gratuitos por toda la ciudad, implementados por la tecnológica andaluza InnovaSur. Distribuidos por diferentes espacios públicos, como parques, plazas, paseos y edificios municipales, estos puertos de conexión a Internet de última generación han permitido la conversión de Granada en una capital de provincia inteligente y conectada.

Gracias a esta iniciativa, el entorno urbano granadino se ha transformado en un espacio basado en la conectividad y la recopilación de datos constantes, convirtiéndose en un destino turístico de interés y en un lugar propicio para vivir y trabajar, así como para atraer nuevas inversiones.

“El compromiso de InnovaSur con la conectividad y la transformación digital de las provincias andaluzas, sus ciudades y municipios es firme. Por ello, tratamos de brindar un servicio óptimo, cercano y de confianza para que estas regiones puedan convertirse en verdaderas ‘smart cities’ que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos”, asegura el director general de InnovaSur.

Por su parte, Francisco Cuenca ha matizado que la instalación de los puntos WiFi en Granada “contribuirá a brindar una experiencia más confortable a residentes y vecinos gracias a la conectividad, donde los servicios públicos, bibliotecas o centros sanitarios mejorarán su calidad”.

El Ayuntamiento de Granada culmina su proyecto de instalación de 73 puntos WiFi de acceso gratuito implementado por InnovaSur

Un servicio seguro y con asistencia técnica

InnovaSur se ha encargado del despliegue íntegro de la infraestructura necesaria para la implantación de este servicio WiFi inteligente, así como de la sustitución de redes y sistemas anteriores ya en desuso, en un total de 28 emplazamientos de la capital.

Asimismo, el servicio contratado por el Ayuntamiento de Granada con la tecnológica andaluza incluye la logística esencial para la conectividad en todos los puntos, pero también mantenimiento y soporte durante 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año en un intervalo de tiempo de 46 meses.

InnovaSur pondrá a disposición de la ciudad herramientas de seguridad para proteger a los usuarios y las administraciones locales de los ciberataques y evitar el acceso a webs no seguras y de dudosa reputación. De esta manera, la seguridad ciudadana contará con los instrumentos necesarios para transformar Granada en un espacio urbano protegido y dinámico, con una considerable mejora en los servicios digitales.

Esta iniciativa ha contado con una parte de financiación europea proveniente del programa WIFI4EU, que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos, para sufragar los costes de material e instalación de puntos de acceso WiFi. Sin embargo, la mayor parte de la inversión del proyecto ha corrido a cargo del Consistorio granadino. Para la realización de este trabajo, InnovaSur ha contado con la tecnología del fabricante Aruba, líder en el mercado en soluciones inalámbricas por su robustez y calidad en las comunicaciones.