Colaboración

CTA analiza oportunidades de colaboración

El director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, ha realizado una visita institucional a InnovaSur con el objetivo de promover alguna posible colaboración y generar sinergias entre la compañía y la fundación.

Durante la visita, ha podido conocer de primera mano al equipo de profesionales que compone la plantilla de la empresa, comprobando el importante trabajo que realizan para salvaguardar la seguridad digital de las organizaciones que trabajan con InnovaSur y desarrollar las soluciones inteligentes de su proyecto de Smart City.

Elías Atienza, acompañado por el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, ha tenido la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de InnovaSur junto a Juan José Prieto, CEO de la compañía, y Jesús Sotomayor, director de operaciones, asistiendo al laboratorio de Smart City y deteniéndose en el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), donde se detectan y gestionan de forma inmediata los ciberataques dirigidos a cualquiera de las entidades que han puesto la protección y colaboración digital de sus equipos en manos de la tecnológica andaluza.

Y es que la labor de InnovaSur se concentra en esas dos líneas de trabajo principales: el desarrollo de las Smart Cities y la apuesta por la ciberseguridad. Con respecto a la primera, su objetivo es ayudar a las ciudades a llevar a cabo su proceso de transformación digital para adaptarlas a las necesidades actuales de la ciudadanía y permitir una gestión más eficiente de los recursos. Para ello, han lanzado la primera plataforma software libre existente en el mercado ‘In4City’, una herramienta que permite a las corporaciones locales la gestión integral de las soluciones inteligentes implantadas en cada municipio.

 

Colaboración

Respecto a la protección de la seguridad digital, la compañía detectó un importante aumento en el número de ciberataques durante la pandemia, estando la mayoría de ellos dirigidos contra las pequeñas y las medianas empresas. Como respuesta, InnovaSur puso en marcha Sequo, una solución integral de ciberseguridad para empresas que facilita la colaboración e implementación de un conjunto de medidas técnicas para proteger la información de la organización y de sus empleados. Todo ello, además, sin la necesidad de incorporar personal especializado o de realizar grandes inversiones y facilitando la gestión de la ciberseguridad a través de una APP móvil desde donde es posible visualizar en tiempo real el estado de la seguridad y aplicar políticas de prevención y corrección.

Corporación Tecnológica Andaluza, por su parte, nació en 2005 como fundación privada cuyo objetivo es ayudar a las empresas, universidades y administraciones públicas a cumplir sus objetivos en I+D+i. En la actualidad, CTA está formada por más de 165 empresas y está especializada en la promoción de proyectos trasversales en los siete sectores estratégicos para la economía andaluza: aeroespacial y procesos productivos, agroalimentario, biotecnología, edificación y obra civil, energía y medio ambiente, ocio y turismo y TIC.

CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.

También tiene una creciente actividad internacional como socio de referencia en proyectos de innovación en colaboración. Ya ha participado en más de 25 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 250 entidades de 35 países.