• El componente del GIS de Begíjar, esencial para su transformación en municipio inteligente, ha sido implantado por InnovaSur
  • El objetivo de este sistema, enmarcado en su plan de Smart City, es situar a la localidad en la vanguardia de los sistemas de información geográficas y geoportales

El Ayuntamiento de Begíjar presenta su Sistema de Información Geográfica (GIS) en el stand de InnovaSur del Foro Greencities de Málaga

El Ayuntamiento de Begíjar presenta en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities de Málaga su novedoso sistema de información geográfica, incluido dentro del plan estratégico de Smart City de la localidad. En concreto, lo hace en el stand de InnovaSur (S-14), debido a que el equipo de cartografía de la tecnológica andaluza ha sido el encargado del asesoramiento para la implementación de diferentes verticales dentro del portal de cartografía y el sistema de información geográfica.

El GIS es un sistema que permite trasladar a cartografía toda la información del municipio. En este sentido, InnovaSur se ha encargado de definir una serie de verticales municipales, como son la red de alumbrado, saneamiento, abastecimiento, parques y jardines y gestión del agua, entre otras.

Así, la plataforma GIS de Innovasur va a permitir al Ayuntamiento mejoras como la digitalización del PGOU de su municipio, así como su publicación en Internet. El GIS se organiza como un sistema abierto que facilita la incorporación de datos geográficos procedentes de las diferentes áreas municipales e incluso de entidades externas. La visibilidad de los mapas generados se puede parametrizar en base a necesidades, permitiendo tener mapas propios, compartirlos de forma interna con otras áreas o hacerlos accesibles a todos los ciudadanos mediante la integración en la propia web del ayuntamiento.

En palabras de Diego Soriano, alcalde de Begíjar: «Contar con un sistema GIS ha supuesto para este municipio dar un paso importante hacia la digitalización y la transformación de Begíjar a municipio inteligente, un proceso en el que ha sido esencial contar con una empresa con dilatada experiencia como es InnovaSur”.

A lo largo de todo el proceso, InnovaSur y el consistorio han contado con la colaboración de la Diputación de Jaén, que ha suministrado la información relativa a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales de la provincia de Jaén y los datos previos que poseían. Además, durante el transcurso se ha formado tanto a los técnicos municipales como a los diferentes colaboradores del Ayuntamiento, que han ido subiendo la información de las diferentes capas.

Con este proyecto, Begíjar se coloca a la vanguardia de los sistemas de información geográfica y geoportales, ofreciendo información de trabajo y generando informes que estarán disponibles tanto para los funcionarios del Ayuntamiento como para los ciudadanos a través de un portal público de acceso a la información.

Todo este proyecto se ha llevado a cabo conforme a la norma UNE de ciudades inteligentes para que, en el futuro, Begíjar pueda seguir creciendo en diferentes verticales y aumentar los servicios dentro de su proyecto de SmartCity.

El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que se celebra durante los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Málaga, tiene como objetivo reunir a empresas, profesionales, instituciones y administraciones públicas enfocadas en la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.